Muestra Itinerante

 

MUESTRA ITINERANTE
"SIGUIENDO EL CAMINO"

Instalación en homenaje al Padre Pablo Tissera organizada por la "Secretaría Tissera" en el Salón Manzon del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, Buenos Aires, del 9 de Febrero al 23 de Marzo de 2005
 

 Introducción

Desde la muerte del Padre Pablo (SJ) en 1997, muchos de quienes lo conocieron comenzaron a sentir nostalgia de él. Un grupo de personas, en Buenos Aires, decidió reunirse para buscar maneras de recordarlo. Organizó misas para conmemorar fechas relevantes de la vida de este sacerdote y, para una mejor identificación, se autodenominó “Secretaría Tissera”..
A fines de 2004 se comenzó a pensar qué hacer el 9 de Febrero en 2005, octavo aniversario del fallecimiento del amigo sacerdote. Había ganas de realizar algo donde otros pudieran sentirse partícipes, como una sencilla exhibición compartida de fotografías, frases del Padre y anécdotas sobre él, ordenadas cronológicamente y pinchadas en cartulinas, telgopores o cualquier otro soporte. Como la concepción de "muestra itinerante" surgió casi desde el principio, se pidió a una artista plástica que recomendase una manera práctica de colgar y transportar las fotos. Ante la imposibilidad de utilizar el salón-comedor “Mesa de Dios” de la Pquia. Santo Tomás Moro, se buscaron otros espacios y finalmente se optó por el amplio y accesible Salón Manzon del H. C. D. de Vicente López.
De pronto el grupo se vio inmerso en la producción de un evento que de sencillo parecía ya no tener nada. Varias y largas reuniones entre fines de 2004 y Enero de 2005 fueron de organización, evaluación y selección del material, planificación de la distribución de los elementos, buscando ser sintéticos (sin éxito, y el material que no entró en los paneles se dispuso en carpetas sobre la mesa), repartiendo responsabilidades, preparando la difusión previa y la inauguración, corriendo contra el tiempo, tratando de no dejar nada librado al azar.


Lamentablemente hubo quienes se disgustaron debido al espacio elegido para la muestra, aduciendo que se la politizaba. Nada más alejado de las intenciones del grupo. Por fortuna primó el amor hacia esta persona cuya vida y obra se desea recordar con el respeto que merece. No hay más que leer los innumerables y profundamente emotivos testimonios de los visitantes en el Libro de Actas del Concejo. Se ha calculado que acudieron 20 personas como promedio diario, atendiendo a que en la inauguración fueron más de cien y el día del cierre, sólo durante la mañana, hubieron 30 personas. En total, aproximadamente 1.000 personas habrían visitado la muestra.
Podríamos decir que no fue tanto la autodenominada “Secretaría Tissera” sino el propio Padre Pablo Tissera quien convocó a tanta cantidad de gente a través del mensaje y los recuerdos que dejó, por la nostalgia que sienten quienes lo conocieron, así como la resonancia que su vida y su obra tienen en quienes no lo conocieron pero oyeron hablar de él.
Muchos de los visitantes se iban emocionados, algunos expresando tener la sensación de que “estuvieron” un ratito con el Padre Pablo Tissera. En el libro de actas, muchos de los firmantes le escribieron directamente a él. Y es una sana y mayúscula satisfacción la nuestra por haber logrado generar un lugar de reencuentro y de intimidad con el amigo sacerdote, así como entre los mismos visitantes que hacía muchos años quizá no se veían.
Pero lo más importante, lo que el Padre Tissera más quería de nuestra parte, era que no olvidásemos algo que tiene que ver con el para qué vino él a este mundo y por qué eligió ser sacerdote: para hablarnos de “ese amoroso Jesús” a quien tanto quiso y quiere, y precisamente -como dice el título de la muestra- para seguir "el camino", Su camino.

 

 


"Por las calles de Dios Pablo cree, crea, cría...".
(Obra de la artista plástica Pía Persia).

Libro de actas del H. C. D

 


               "Cree"