Publicación del Obispado de San Isidro. Cuaresma 2000.

Publicación del Obispado de San Isidro (Bs. As., Argentina)
Cuaresma 2000. Presentación del Obispo Mons. Jorge Casaretto. Artículo del Padre Aníbal Coerezza.

 

PRESENTACION

"... Lo que hemos oído y aprendido,
lo que nos contaron nuestros padres,
no queremos ocultarlo a nuestros hijos,
lo narraremos a la próxima generación:
son las glorias del Señor y su poder,
las maravillas que El realizó...".
(Sal. 78, 3-4)


El Papa nos ha invitado a preparar este Año Santo con una mirada agradecida a Dios por el testimonio de tantos hermanos que han vivido su fe en grado heroico. La "memoria de los mártires" ha sido uno de los aspectos fuertes y movilizadores de la preparación inmediata al Gran Jubileo.

Esta invitación ha favorecido en las comunidades cristianas el deseo de reconocer la "visita de Dios" en las palabras y gestos de hermanos y hermanas que nos han precedido en nuestro peregrinar en la fe.

En este contexto de "hacer memoria" estamos preparando la Semana del Clero de este año, con el siguiente objetivo: mirar, escuchar y reflexionar sobre la vida del presbiterio diocesano, desde la creación de la diócesis hasta hoy, para celebrar el Gran Jubileo con ánimo de reconciliación y para proyectarnos con espíritu nuevo hacia el futuro, desde nuestra propia historia.

Y en este mismo sentido el Equipo para la Formación Permanente de los Presbíteros ha promovido la publicación del presente folleto.
En él se recogen algunos rasgos más destacados de la vida y el ministerio de varios miembros de nuestro presbiterio que ya han partido a la Casa del Padre.
Ellos, presididos por nuestro primer Obispo y junto a tantos fieles laicos, religiosos y religiosas, fueron abriendo los surcos pastorales de esta Iglesia Particular de San Isidro.
Queremos recuperar, sobre todo para las nuevas generaciones, la memoria de estos servidores del Pueblo de Dios. Junto con el libro publicado con motivo del 10o. aniversario de la muerte de Mons. Antonio María Aguirre este folleto quiere ser un humilde aporte a la historia de nuestra diócesis.
En estas páginas nuestro presbiterio encontrará pistas y estímulo para "avivar" el don recibido por la imposición de las manos del Obispo.
Cada una de las figuras aquí evocadas nos ayudará a descubrir algún rasgo concreto y encarnado del Buen Pastor; cada uno de ellos nos acerca al misterio del Sumo y Eterno Sacerdote de la Nueva Alianza.
Un agradecimiento especial a quienes han colaborado en la preparación de este folleto.
Hemos creido oportuno respetar la diversidad de estilos, que reflejan la singular aproximación de los autores a la figura presentada. También ello ayuda a conocernos y valorarnos más entre nosotros.

En este año de gracia y conversión, estimulados por el ejemplo de nuestros mayores, hago mía la exhortación de la carta a los Hebreos: "... ya que estamos rodeados de una verdadera nube de testigos, despojémonos de todo lo que nos estorba, en especial del pecado, que siempre nos asedia, y corramos resueltamente al combate que se nos presenta. Fijemos la mirada en el iniciador y consumador de nuestra fe, en Jesús..." (Heb. 12, 1-2).

Con mi cariño y bendición,

Jorge Casaretto
Obispo de San Isidro