Hogares de niños

Casa de María (actual mente -Posada del convaleciente)

Casa de Jesús

DOS HOGARES PARA NIÑOS Y EL ULTIMO GESTO
El Padre Tissera, preocupado siempre por el futuro, estaba convencido de que quienes más padecen son los niños de la calle. En principio pensó en hacer una guardería en la zona del Puente Saavedra debido a que la zona era y es un notorio centro de trasbordo de pasajeros de zonas humildes y alejadas, pero no pudo concretarla. Sin abandonar su idea, la moldeó como hogar para niños, y con la solidaridad de la comunidad y la Junta Parroquial consiguieron una casa para este proyecto, que fue refaccionada por albañiles y voluntarios, haciéndola digna y capaz de dar hogar, con todo lo que esta palabra significa, a 20 niños en situación de riesgo o de calle y a sus celadores. En 1987 fue bendecida la que hoy sigue siendo la "Casa de Jesús" (Laprida 2475 - Florida).
Entretanto, la salud del Padre se debilitaba. Por prescripción médica, en dos oportunidades debió alejarse de Buenos Aires (en 1991 por un año, y en 1992-93 por año y medio), descansando en el Centro de retiros de los padres Pasionistas en Colonia Caroya, provincia de Córdoba.
Al regreso de su último retiro, el Padre Pablo pasó a vivir en la Parroquia San Gabriel,.y si bien sus fuerzas se iban consumiendo, siempre con la ayuda de sus feligreses y amigos, buscaba concretar otro proyecto en favor de la infancia y el futuro.
El Padre Pooli, de la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia, le ofreció en comodato una casa que le habían donado. Quedaba a tan sólo cuadra y media de la "Casa de Jesús". Tras refaccionarla, el 1º de agosto de 1995 nació un nuevo hogar, donde 18 niñas comienzan a vislumbrar un futuro mejor, que es hoy la "Casa de María" (Alsina 2311 - Florida).


PROYECTOS DE LOS HOGARES CASA DE JESÚS Y CASA DE MARÍA

Del análisis de los proyectos para ambos hogares, surge que los mismos son “…una respuesta de ayuda para niños y niñas  menores de edad que se encuentran en situación de alto riesgo y requieren atención especial, encontrando en él el clima de familia, la valoración y el amor, capaces de posibilitar la reconstrucción de las historias vividas por cada uno de ellos en sus medios familiares y sociales.
Son generalmente emergentes de familias de muy escasos recursos del Gran Buenos Aires, que llegan a los Hogares derivados de los Juzgados de Menores…”.
Es decir, que los pequeños provienen de familias numerosas, donde los roles parentales  están ausentes o desdibujados a raíz de los desórdenes provocados por el abandono de sus progenitores, al formar nuevas y sucesivas parejas, conviviendo en una misma casa hijos de distintos padres.
Se analizan las razones por las cuáles los niños dejan sus hogares, clasificándolas en afectivas, psicológicas y económicas.
El clima familiar cotidiano de ambos Hogares  favorecerá la readaptación de los menores “mediante un proceso de personalización e integración comunitaria, social y familiar, basado en los valores evangélicos.”
“…DANDO AMOR, SE RECIBE AMOR. Este principio fundamental es la regla motora que permitirá reconstruir las vidas tan marcadas por el sufrimiento y desamor, como son las de los menores confiados a nuestro cuidado…”
Tanto la “Casa de Jesús” como la “Casa de María” tienen por finalidad albergar niños varones y mujeres respectivamente, cuyas edades de ingreso oscilan, dentro de lo posible, entre los 4 y 9 años, mientras el egreso tendrá lugar cuando, de acuerdo con el tribunal en una evaluación del menor, éste se encuentre en situación de realizarlo.
 
Objetivos de los Hogares:
Brindar protección, cuidado, asistencia y amor a niños y niñas en situación de riesgo, a fin de lograr su desarrollo armónico, psicofísico, social y espiritual.

Desarrollo de las etapas:
La integración a la vida familiar en los Hogares “Casa de Jesús” y “Casa de María” comprende cuatro etapas metodológicas, cada una de ellas definidas por un conjunto de Estrategias y Actividades que se detallan en los respectivos Proyectos.

Primera Etapa: Proceso de discernimiento y adaptación.

Segunda Etapa: Proceso de integración personal y comunitario.

Tercera Etapa: Profundización comunitaria.

Cuarta Etapa: Proyección e inserción social.



HOGAR DE NIÑOS “CASA DE JESÚS”
Calle Laprida 2475 e/Fray Justo Sarmiento y O Higgins-Florida E.
Bendecida y habilitada en el año 1987.En ella habitan actualmente 17 menores varones. (Desde 2011 depende de la Asoc. Civil Padre Pablo Tissera)

HOGAR DE NIÑAS “CASA DE MARÍA” - actualmente Posada del convaleciente
Se encontraba en la calle Adolfo Alsina  2311 e/ Juan B. Justo y  Fray Justo Sarmiento - Florida E.
Casa nacida el 1º.de agosto de 1995. Cerró en 2011.
 

investigación: EDGARDO D. SPAGNUOLO
                                                            NOVIEMBRE DE 2008