Con el poeta Antonio Esteban Agüero
Yo lo conocí al poeta y recuerdo sus comentarios sobre el ruido de los vehículos en Merlo, que comenzaba a crecer. - "Ya no soporto el ruido"- decía. Le preocupaba lo que el progreso iba a hacerle a la tranquilidad del pueblo, cuando Merlo esté lleno de luces- luces de neón-, en aquella época. Era un tema que lo obsesionaba:- "¿Como será en el futuro?. Tenemos que luchar por mantener el espíritu de Merlo"-; él sentía que se acababa su serenidad.
Nos juntábamos en el bar Comechingones, él tomaba Champaquí y yo leche, porque entonces tenía úlcera.
Nos sentabamos y él entraba a hablar. Era muy erudito. Era un hombre con una cultura bastísima, muy honda. Siempre me llamó la atención que él me hiciera referencia en una conversación a las "Cartas Annuas" que son las cartas que escribían a sus superiores los Provinciales Jesuitas que estaban en América del Sur, en el Río de la Plata, en toda esta zona. Una vez por año escribía estas cartas, pero englobaban todo lo que había pasado, en un informe completo. Es una importante fuente de historia argentina. Allí consignaban todo lo que habían hecho en su residencia.
Siempre me intrigó cómo había llegado hasta él esta información que se guarda en Roma. De nuestros orígenes hay más información en Roma y en España que acá; después comenzamos a guardar las cosas. Él sabía mucho de los archivos de España. Agüero había leido mucho, no era un improvisado.
Recuerdo una fiesta en la casa de las niñas Bedoya (una fiesta familiar) conversando con el poeta; yo procuraba no interrumpirle porque era una catarata de conocimientos. No sólo hablaba de pájaros, del tala o del Algarrobo Abuelo: era muy culto. Yo pienso que por los conocimientos que manifestaba habría leido un libro por día. No conocí su biblioteca, fui varias veces a visitarlo a la casa, a la siesta o a la tarde... pero nunca me la mostró. Yo llegaba y nos sentábamos a conversar y no hacíamos nada, nos olvidábamos de todo.
He tenido la suerte en Bs. As., en varias F. M., de hacer leer los versos del Tono Agüero, porque tengo los dos tomos de sus Obras Completas, que alguien generosamente me hiciera llegar.
Padre Pablo Tissera.
(Entrevista realizada al Padre Tissera por el Sr. Pedro Rubén Busto.
Revista "Trapalanda". Agosto 1994. Merlo, Pcia. de San Luis.
El poeta Agüero es el autor del "Romance al Padre Tissera").