Para mantener actualizado el sitio, pulse F5 en su teclado.
A la izquierda en la columna de color anaranjado, usted encontrará todos los sub items de este tema
En su memoria existen actualmente, llevando el nombre "PADRE PABLO TISSERA”: La Asociación Civil, En Merlo-San Luis: laAvenida ex San Martín ;el Centro Educativo Jardín-primaria-secundaria-terciario . En San Isidro un Grupo Scout .Y en Vte López: unComedor comunitario en Munro; el Hito a la solidaridad (Urquiza y Maipú); la Muestra-Museo itinerante sobre su vida y obra; losSalones Cultura de la Solidariad (pq. Santo Tomás Moro); el Jardín Maternal Municipal nº 13 (Melo 1853); el Campo de deportesdel Instituto Pedro Poveda, el Premio Acción Solidaria, la Pagina Web y los proyectos:
Condominio de nuestros mayores (Melo 2785) y ponerle su nombre a la calle Urquiza de Vte. López.
"A veces, en mi pequeño pueblo, donde tanto gusto tuve de estar, en San Luis, en Merlo, le solía decir a la gente: ojalá que el día que me muera haya quien se acuerde así de mí, porque veía que acudían en masa a recordar al amigo. Yo les deseo que a ustedes también haya quien se acuerde de ustedes. Haya quien rece por ustedes. Haya quien lleve en cuenta los actos y los gestos de ustedes".(P. Tissera- homilía de misa en memoria de su madre, a un mes de fallecida, Córdoba 1977).El quería que lo recordáramos no solo como aquél que ayudaba a los pobres. Nos decía:“Mucho más gozo para mi espíritu sería , y de mucho más bien para ustedes, que dijeran: Pablo nos hablaba de Cristo. De este Cristo Jesús, de este bondadoso Jesús".(Mensaje desde Còrdoba 1990) |
"La memoria de un hombre justo es una bendición para todos".
Fue un rabino amigo del Padre Tissera el autor de esta frase durante la primer misa por su descanso el 10 de Febrero de 1997, en la Parroquia Santo Tomás Moro en Buenos Aires, ante decenas de feligreses.
¿Qué es la memoria? ¿Por qué y para qué se ejercita la memoria? ¿Cómo se ejercita la memoria?
Cuando el ser humano ha vivido alguna experiencia o ha conocido a alguna persona que le ha impactado, en este caso positivamente, intenta conservar esa vivencia a lo largo del tiempo, no sólo para sí misma sino también para compartirla con otras personas.
Una de las primeras maneras que encuentran las comunidades religiosas para mantener la memoria de una persona es orando. Pero no sólo la religión tiene cabida, sino también las costumbres y las artes. Por eso no sólo se han ofrecido y se ofrecen misas en cada fecha relevante sino que también se trata de mantener viejas costumbres y generar manifestaciones nuevas para conservar la memoria. En el caso de quienes generamos este sitio web, la memoria se fue realizando con reuniones, una proyección de imágenes del Padre, y se editó un CD de audio. Finalmente, y sin concebirla como grandilocuente, se desarrolló una muestra itinerante que recuerda su vida y su obra.
Ciertamente el Padre Tissera no querría ningún homenaje, sino que más bien esperaría que sigamos el camino marcado por Jesús en función de nuestro prójimo más necesitado. Por eso, buscando un lugar donde conservar la muestra itinerante y abrir un espacio para reuniones y apoyar proyectos comunitarios, gracias al aval del Padre Rodríguez (cura administrador de la Pquia. Sto. Tomás Moro) en Febrero de 2006 se reabrió un inmenso espacio del edificio que había ido quedando en desuso y con escasas actividades, como Cáritas y la ropería (y juguetería), que pese a ser pocas no dejan de ser importantes. En su refacción y reacondicionamiento se pusieron manos a la obra.
Creemos que el Padre Pablo Tissera -para muchos, un "santo"-, hombre sencillo pero luchador, humilde pero con coraje, padre protector y consejero, hermano y amigo, guía espiritual que nos habló de "este Cristo Jesús, de este bondadoso Jesús" y nos lo mostró habitando entre nosotros y en nosotros, merece ser recordado no sólo entre quienes lo conocimos sino también para presentarlo a quienes sólo oyeron hablar de él o no lo conocieron en absoluto. Por ello surgen todas estas maneras de mantener viva su memoria.